Artesanías Tradicionales Chilenas, PALMILLA
07.08.2014 11:13Artesanías Tradicionales Chilenas
PALMILLA - ARTESANÍA CHILENA
PALMILLA
Ubicado a 37 kms. al oeste de San Fernando. En este lugar se realiza trabajo artesanal con la greda extraída de los cerros, trabajada y preparada por las manos de las mismas artesanas, al igual que su cocción y pintura. Es posible adquirir esta artesanía en el camino público Lihueimo y/o en la localidad Población de Valle Hermoso.
Bastó poco tiempo para que un grupo de mujeres del sector de Lihueimo –en la comuna de Palmilla, Valle de Colchagua– se entusiasmara en aprender un nuevo oficio, algo muy distinto a las labores domésticas a las que estaban acostumbradas. Era mediados de la década de los setenta cuando la dueña del entonces conocido Fundo Lihueimo, María Mackenna de Errázuriz, comenzó a incentivarlas para que ampliaran sus conocimientos, confeccionando distintas figuras en greda. Buscaba ayudar a quienes trabajaban junto a ella y, al mismo tiempo, rendir homenaje a su hija María Josefa, quien justo antes de morir repentinamente en un accidente guardó en una caja un pequeño pesebre que ella misma había hecho en este noble material.
Sus trabajos iniciales los desarrollaron en una comunidad de Palmilla; allí, además de tejer y bordar, comenzaron a hacer sencillos jarrones que sirvieron de base para que estas mujeres aprendieran algunas técnicas del trabajo en greda. Fue sólo cosa de tiempo para que se transformaran en expertas. Luego María Mackenna –quien murió en mayo pasado– les habló de hacer pesebres. Ellas aceptaron y con el tiempo les otorgaron un sello distintivo: a las figuras ya existentes sumaron pastores, gallos, huasitas… convirtiendo la escena en un pesebre “a la chilena”.
Al tiempo realizaron su primera exposición en una antigua casa del sector, empezaron a vender y, con un porcentaje de sus ganancias más algunas donaciones, construyeron el Centro de Madres María Josefa Errázuriz Mackenna; paralelamente buscaron ayuda en Santiago para darse a conocer. Tras tocar muchas puertas dieron con Lorenzo Berg –entonces organizador de la Muestra Internacional de Artesanía de la Universidad Católica– quien quedó fascinado con las figuras que le presentaron. Paños y manteles bordados con representaciones típicas del campo chileno también fueron parte del muestrario.
Entre risas las artesanas recuerdan sus primeras experiencias en esta feria, con limitadas técnicas y objetos de greda que se deshacían en las manos al estar completamente crudos. Con los años la situación cambió, y de manos de Vania Roa –experta en artesanía– recibieron la capacitación técnica necesaria para avanzar en sus labores artesanales: “Ella nos enseñó a trabajar la greda porque estaba con la inquietud de que esta artesanía no desapareciera”, cuentan las artesanas sentadas en un círculo a la entrada del lugar donde se ubica algo así como su centro de operaciones, y en el que se reúnen los lunes cada quince días.
Los demás avances vinieron por cuenta propia. Aprendieron a moldear, quemar y pintar figuras que contaban cada vez con más detalles, siendo la vida que las rodeaba fuente de inspiración para sus creaciones: “Distintas escenas que veíamos acá las recreábamos. La señora María no nos dejaba copiar nada, así es que las mismas costumbres, procesiones, huasos, fiestas navideñas y hasta un pesebre gigante que realizamos con la gente para Navidad los traspasamos a la greda”, dicen.
Dependiendo de la figura el proceso puede durar hasta un par de meses: sacan la greda del cerro, la moldean, luego hacen su quema y finalmente la pintan con tierras de colores preparadas con huevo. Algunas figuras, además, las trabajan con alambres.
En los últimos años los más pequeños también han sido protagonistas en esta historia, ya que asisten a cursos donde se les enseña esta artesanía. El fin es que esta tradicional labor siga heredándose de generación en generación, por lo que las artesanas les han transmitido parte de los conocimientos de un oficio que nadie quiere que desaparezca.Fuente: VYD
Junto a la manifestación artesanal asociada a la greda, es posible encontrar en la comuna de Palmilla, artesanos cultores en cuero, piedra, madera y bordados.
Otras actividades folclóricas que se realizan en este sector son: Muestra Nacional de Cantores y Payadores Populares (últimos días de enero y primeros días de febrero); Rodeo Inter asociaciones (febrero); Competencia Comunal de Cueca (abril); Vigilia de la Cruz de Mayo, por los cantores a lo Divino. Casa habitación de don Clemente Moraga, con la participación de cantores de la comuna y localidades aledañas (mayo); Vigilia a la Virgen del Carmen por cantores populares (Último domingo de septiembre); Fiesta de la Primavera, donde participan todos los sectores (noviembre).