Danzas Folclóricas Chilenas - zona central, La Refalosa, folclore chileno, folclore, Chile
07.08.2014 15:18Danzas Folclóricas Chilenas - zona central
La Refalosa
La Refalosa.-
Es una danza de origen peruano vinculada a la zamacueca, que llegó a
Chile hacia 1830.
Fue muy popular en la zona central del país durante el siglo XIX.
Pasó hacia Argentina a través de Chile, alrededor de 1835, de allí a
los salones y a los campos de Cuyo donde tuvo vigencia hasta 1860 y,
más débilmente, a las provincias de Córdoba, Catamarca, Santiago del
Estero y Tucumán.
Como género popular ya casi ha desaparecido, tal como se han
extinguido otras danzas populares: el rin, la pericona y la sirilla.
El nombre se debe al estilo del baile, que básicamente se desarrolla
arrastrando los pies hacia adelante y hacia atrás, como refalando
(Chilenismo por resbalar, que significa deslizar).
La Refalosa se bailaba en las chinganas junto a la Cueca.
Se bailó desde Coquimbo a Peñaflor. Luego se extendió hasta Cautín
hacia el sur, encontrándose después en Chiloé con características
diferentes. No se sabe a ciencia cierta cómo llegó a esta última
región, ya que no se han encontrado datos de dicho baile entre las
provincias de Cautín a Llanquihue.
Indumentaria
Conforme con las distintas épocas y lugares, desde 1871 en adelante
la pollera femenina se alarga hasta el pie, sin dejar de ser ancha,
aunque esto ocurre, fundamentalmente, para festejos o para cabalgar
o aún para "dentro de casa".
La camisa, arriba, es cubierta por una blusa, generalmente de tela
muy liviana, con adornos en el frente o pechera (lacitos, tablas,
bordados) y mangas largas, por lo común casi ceñidas al brazo.
Sobre la blusa, la chaqueta, con o sin faldeta completa, a veces
acuchillada, también solía tener ciertos adornos en la pechera.
Cada vez se usan más las medias —de algodón o aun de seda— para
lucirse.
Hacia fines del siglo XIX la falda se angosta considerablemente. Se
le ponen piezas superpuestas y se le da un corte que acentúa el
perfil de los glúteos. Se tiende a afinar la cintura y llegan los
corsés y otros medios ortopédicos o supercherías de la moda creados
en los centros más sofisticados del mundo occidental. En el peinado
también hay cambios y el o los moños, el cabello levantado adelante,
van desterrando a las trenzas y pautando los gustos a la moda.
La calidad de las telas, los bordados, etcétera, dependerán de la
situación económica de la usuaria.
Características.-
Danza picaresca, de galanteo, de pareja suelta e independiente y de
movimiento vivo.
Coreografía.-
Se baila con pañuelo y paso básico común. Posición inicial: firmes,
enfrentados. Comienza con el pie izquierdo.
Media vuelta con pañuelo extendido, zigzagueando levemente por la
derecha. En el comienzo los pañuelos van extendidos, a la altura de
la cara, inclinándolo a cada paso; se enfrentan en el centro, y
luego se detienen brevemente, saludándose. Prosiguen el avance en
arco, y dándose el frente, se saludan, el caballero sujetando el
pañuelo con una mano y la dama sujetando el suyo cruzado sobre la
pollera, con ambas manos.
Zapateo con pañuelo en mano derecha, al costado y zarandeo con
pañuelo en la misma posición anterior.
Media vuelta, similar a la primera.
Zapateo y zarandeo como en la primera ocasión.
Cuatro esquinas, con castañetas, por la derecha, con saludo en cada
una de ellas: en el tercer compás avanzan uno hacia otro y se
saludan, con una inclinación; en el cuarto retroceden y se saludan.
Media vuelta, con pañuelo extendido. Avanzan uno hacia otro,
zigzagueando y moviendo los pañuelos extendidos; en el tercer
compás, unen a éstos en el centro, formando una especie de cruz. y
así, dan en el centro una vuelta entera por la derecha, separándose
sobre el final, en que se coronan, pasando el caballero su pañuelo
extendido por detrás de la cabeza de la dama, llevando la dama el
suyo extendido a la altura de sus ojos.
La segunda parte es igual que la primera.