Artesanías Tradicionales Chilenas, MARCHIGÜE Y PELEQUÉN

07.08.2014 11:10

Artesanías Tradicionales Chilenas

MARCHIGÜE - ARTESANÍA CHILENA

MARCHIGÜE - ARTESANÍA CHILENA

 

MARCHIGÜE.-

 

Localidad ubicada a 77 kms. al oeste de San Fernando. Este lugar se destaca por su tradicional artesanía, expresada en lanas, fibras y pajas, sobresaliendo los trabajos como alfombra de sigal, chupallas de teatina y paja silvestre, al igual que frazadas y mantas confeccionadas a telar, cuya materia prima es lana cruda, hilada en rústicos husos.

 

Dentro de las artesanías y costumbres típicas de la comuna se encuentran la construcción de molinos de viento, la construcción de coches de caballos de 2 ruedas llamados "cabritas" en una deformación de la palabra "cabriolet", como se conoce a ese tipo de carruaje en Europa.

 

El devastador terremoto de 2010, denominado de Cauquenes, redujo a escombros casi todas las construcciones de adobe descritas como reliquias patrimoniales de Marchigüe derribando verdaderos trozos de su historia y sepultando invaluables objetos artísticos y artesanales que seran irrecuperables de no mediar un apoyo estatal destinado a la reconstrucción de los volúmenes arquitectonicos, los que podrían adaptar sus interiores a una funcionalidad moderna sin desmerecer sus exteriores clásicos. El padre Gabriel Guarda O.S.B. en su calidad de arquitecto e historiador, hizo un sentido llamado a la autoridades con ese propósito tras evaluar la mayor devastación de la arquitectura colonial rural de nuestro país. (El Mercurio, 7 de Marzo de 2010)

PELEQUEN - ARTESANÍA CHILENA

PELEQUEN - ARTESANÍA CHILENA

 

PELEQUEN.-

Pueblo pequeño, ubicado a 35 kms. al sur de Rancagua. Sobresale su artesanía en piedra rosada, trabajada por los artesanos del lugar y que adquiere diversas formas como bases para mesas de centro, pastelones, adoquines y fuentes de agua.

La piedra rosada se extrae de una cantera, algunos metros al sur del puente Rigolemu. Se trata de un cerro rosado desde el cual los artesanos extraen la roca, tal como en los tiempos antiguos, con pólvora casera ( mezcla de carbón, salitre y azufre). Luego tallan la piedra, dándole forma con cincel.