Artesanías Tradicionales Chilenas, UNIHUE

07.08.2014 11:17

Artesanías Tradicionales Chilenas

UNIHUE - ARTESANÍA CHILENA

UNIHUE - ARTESANÍA CHILENA

 

La Localidad de Unihue está situado en la Comuna de Maule (en la Provincia de TALCA). Tiene 1196 habitantes. 

Se ubica 7 Km. al sur de la ciudad de Talca y a 5 km. al poniente del cruce de Chacarillas por la ruta 5 Sur 
 

La artesanía en greda ha sido un trabajo realizado de generación en generación, en sus comienzos su objetivo principal fue dotar  de utensilios básicos para el que hacer de las familias. hoy esta actividad tiene solo objetivos turísticos, destacándose este sector a nivel regional.

 

--------------------

HISTORIA.-

Unihue es un apacible rincón de Hualqui que parece salido de un libro de realismo mágico. Ubicado a 15 kilómetros al sur de la comuna, este hermoso pedazo de tierra de “La República” se yergue hoy con la figura de pueblo, dejando atrás su antigua estirpe de caserío.

La historia de Unihue, cuna de familias tradicionales del sector como los Varela, Lara, Silva, Sanhueza y Arriagada, estuvo siempre ligada al tren, debido a la importancia que este medio generaba en el traslado de piedras procedentes del sector de Gomero para la construcción de los diques secos de Asmar. De hecho, su punto neurálgico ha sido siempre la Estación, recinto que fue construido junto con el Ferrocarril Talcahuano-Chillán y Angol, e inaugurado en 1873. Luego pasó a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado, y hoy es parte del ramal San Rosendo-Talcahuano.

A comienzos del siglo pasado, la actividad vitivinícola fue otra importante faceta de Unihue, localidad que en voz mapuche significa “tierra de camarones”, dada la abundancia de dicho crustáceo en las zona.

Muchas historias y leyendas rondan en torno a la figura de Unihue. La más importante dice relación con la instalación en tiempos de la Colonia de una importante misión jesuita, quienes impulsaron la evangelización de los indígenas de la zona y entregaron el conocimiento para la fabricación de tinajas, adobe, tejas y ladrillos.

Cuenta la leyenda que al momento de la expulsión de los jesuitas de Chile, uno de los sacerdotes escondió una hermosa estatuilla de la Virgen labrado en oro en el llano de Unihue, en lo que fue la ruta de escape al puerto de Coronel.

Unihue fue también conocido por varias escaramuzas entre el Ejército Libertador y los españoles. De hecho, la más recordada es el “barrido del llano” acaecida en el sector de “Artillería” (talón del cerro), cuyo nombre rememora la hidalga resistencia del ejército de Ramón Freire, quien repelió el avance realista en ese mismo sector. El objetivo de los españoles era tomar control de Talcamávida, dada la importancia estratégica de sus vados.

En el llano de Unihue se han encontrado diversos artículos de épocas como espuelas, martillos de pistolas y reliquias, que dan cuenta de su importante pasado histórico.

Las leyendas también abundan en Unihue. La más significativa corresponde a extraños sucesos que acontecen en el llamado “valle de los jesuitas”, en donde según lo lugareños no es extraños los avistamientos de un monje, insólitos ruidos e incluso música de ignota procedencia.