Danzas Folclóricas Chilenas - zona central, EL PEQUEN, folclore chileno, folclore, Chile

07.08.2014 15:24

Danzas Folclóricas Chilenas - zona central

 
 

EL PEQUEN

 

EL PEQUEN.-

 

Este simpático baile folklórico chileno de raíz netamente popular, se baila de distintas maneras, según su región de origen; y es así como se conocen dos versiones: El Pequén Gañan, originario de Chiloé, y el Pequén Campesino, bailado en la zona central. Ambos guardan mucho parecido en algunos de sus pasos y figuras, como asimismo en la actitud de los bailarines por lo cual sólo explicaremos el Pequén Campesino, basándonos en la versión de Ismael Navarrete, recogida por Margot Loyola en Cauquenes.

Este baile está clasificado entre los "zoomorfos", porque en su interpretación se imitan los movimientos y características de un animal, en este caso "el pequén", pajarillo de nuestros campos, de aspecto tímido apocado. Tanto el varón como la dama adoptan un aire vergonzoso y encogido, queen nuestro folklore se expresa con el término de "apequenado" Los brazos caen sin mayor gracia a los lados del tronco, moviéndolos con suave aleteo y con elevación de los hombros en algunas figuras; la cabeza gacha, el pañuelo que cuelga de la mano, sin ondulación, y las piernas semiflectadas, colaboran para que los danzarines luzcan la actitud característica de esta danza.

Introducción.

Con los rasgueos de la introducción el varón escoje a su compañera y la arrastra al centro del ruedo tomándola de un mano. Ella se resiste y esconde el rostro detrás del pañuelo. Se ubican a cuatro pasos de distancia, vis a vis.

1.a Figura: Junto con empezar el canto ambos avanzan describiendo la forma de una letra S, y con 12 pasos valseados cambian de lugar. Con la repetición de losmismos versos vuelven a sus lugares de origen con otros 12 pasos valseados.

Letra:

De la cordillera vengo

a caballo en un pequén

él a pequenás conmigo

y yo apequenás con él.

(bis)

2.a Figura: Los bailarines se juntan en el centro y avanzan retroceden o realizan pasos laterales de izquierda a derecha. El varón se agacha tomando el pañuelo por ambos extremos, se lo tercia detrás de la cintura tratando de mirarle los ojos a sus compañeras, la cual esconde el rostro detrás de su pañuelo y sólo lo mira a hurtadillas.

Letra:

Y aonde y aonde

aonde estarás (bis)

3.a Figura: Ambos bailarines quedan en el centro muy cerca uno del otro. Cada uno realiza una vuelta completa por su derecha con brazos al vuelo abajo para impulsar el movimiento, y terminan visa vis, con el cuello extendido hacia adelante y elevación de brazos a los lados con el codo en flexión y el antebrazo perpendicular al suelo, imitando el aleteo del pequén. Con la repetición del verso repiten la vuelta y aleteo por la izquierda; y con la última repetición vuelven a realizar una vuelta por la derecha terminando con el cuello estirado y aleteo.

Letra:

Viva la Patria y la Libertad

Viva la Patria y la Libertad

Viva la Patria y la Libertad

4.a Figura: Ambos bailarines, poniéndose, la mano sobre los ojos a guisa de visera, avanzan para cambiar de lugar, mirando a todos lados cnmo si buscaran algo. Así quedan en lugares cambiados para empezar el segundo pie, que se baila igual que el primero. Al terminar el 3.er pie, el varón pasa su brazo por sobre los hombros de su compañera y se la lleva a su lugar.

Letra para el 2.o pie:

Una chinita me'ijo

que la llevara pa'l bajo (bis)

yo le consté y le 'ije

que te lleve quien te trajo

Y aonde... y aonde... etc.

Letra para el 3er. pie:

He visto de luto al cielo de paso blanco la luna (bis) ayúdeme a hacer el duelo que

ya se va mi fortuna, y aonde... etc.

 

Margot Loyola, nos dice en su libro "Bailes de Tierra en Chile": "..el pequén es un ave pequeña, semejante a la lechuza (pequén o lechuza minera)."

Origen: No hay antecedentes.

Es muy probable que sea creación campesina (Loyola, id. )

Clasificación formal: Danza de pareja suelta.. Independiente.. Se baila con o sin pañuelo

Dispersión: Desde O'Higgins a Colchagua y Ñuble preferentemente.

Forma Literaria: Copla octosílaba con rima consonante o asonante en el segundo verso. Los impares sin rima. Los estribillos varían tanto en el número de versos como de sílabas y de la repetición que de ellos se haga conforme al texto.

Función Musical: Forma binaria. El Patrón rítmico es de 6/8. Melodía en modo mayor. Se acompaña preferentemente con guitarra. Antiguamente, solía agregarse el rabel de calabaza arpa y posteriormente, acordeón.