La Cueca Chilena.-
En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por
aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a
la zamacueca, y así es mencionada incluso por Diego Portales hacia
1830.
En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y
guitarras, y en el campo (en las chinganas, que visitaba Portales)
se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados
de guitarras y canto.
La existencia de nuestra cueca, con sus orígenes perdidos en el
tiempo y en el espacio, se fue afincando no sólo en las populares
chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor
alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y
vihuela, también con la presencia de Portales.
Con los años, y junto con el afianzamiento de Chile como República,
se fue popularizando cada vez más. Pese a ello, en Chile no existía
un baile oficial que nos representara, hasta que el 18 de septiembre
de 1979, bajo el gobierno militar de la época, según Decreto N° 23,
se estableció que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.
En casi todo el país, la cueca se canta a dos voces y se acompaña
del arpa, piano, acordeón, pandereta u otro instrumento de
percusión. El único instrumento que siempre está presente es la
guitarra, y unas cuantas palmas para incentivar a los bailarines.
Solamente en el norte se reemplaza a veces la guitarra por una banda
de bronce o flautas.
La Cueca, según estudiosos, es un claro derivado del fandango,
pertenece a los bailes de la tierra, y tomó de manera sucesiva los
siguientes nombres: zamba, zambacueca, zamacueca, cueca chilena y
Chilena.
Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfica al
origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo
ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla
requerida por el gallo. El baile del hombre equivaldría a la rueda y
al entusiasmo que pone el gallo en su lucha amorosa y explicaría,
además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.
Desde mucho tiempo se ha dado por aceptado que la cueca nace en Lima
(Perú). No obstante, la duda persiste. Peruanos y chilenos se
preguntan: ¿Es peruana o es chilena?. Pues, debido a la abundancia
de referencias, no se ha llegado a nada concreto.
Hay tres teorías, que son dignas de mencionar:
1.- La que le supone un origen africano.
2.- La que sostiene un origen indígena, y
3.- La que le atribuye un origen europeo (español).
Existen diferentes tipos de cuecas; las más conocidas son:
Cueca Nortina
Cueca Criolla
Cueca campesina
Cueca Valseada
Cueca Larga
Cueca Cómica
Cueca Robada
Cueca Porteña
Cueca Chilota
La Cueca es un baile de fiesta, los contertulios llevan en gran
parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la
guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes
acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa.
El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el
brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo
de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo
en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. (Para
agrandar imagen de la derecha, hacer clic sobre ella).
Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los
pañuelos se mueven suavemente y, sugiriendo el giro insinuante de la
Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el
pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae
porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y
coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda,
mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye
nuevamente.
El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de
habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el
abrazo y rodilla en tierra.
Musicalmente, la Cueca, como la mayoría de las formas musicales
folclóricas chilenas, tiene un ritmo de 6/8 y está basada
integralmente en dos frases musicales que se responden la una a la
otra. Se compone de 48 compases, pudiendo mantener también 52,
precedidos por una introducción a voluntad de los cantantes. La
danza empieza y termina con el canto.
Baile interesante y complejo
Según los conocedores, la cueca es un baile muy complejo que ocupa
"un lugar de honor entre los bailes americanos". El experto en
música y profesor de la Universidad Católica de Chile, Samuel Claro,
dice que su coreografía es "similar a las antiguas justas o torneos
medievales y que deriva de las pantomimas de amor..." De hecho, es
un baile de parejas las que, por medio de varios pasos, representan
el cortejo y la conquista.
"La cueca hace resaltar la gracia, la picardía y la dignidad de la
mujer frente a la virilidad, fuerza y espíritu de conquistador del
hombre". La pareja, provista de pañuelo que "flamea" al viento, se
ubica frente a frente y a una cierta distancia y empieza a hacer una
serie de movimientos alrededor de un círculo imaginario. Y aquí es
donde comienzan las diferencias: los mineros del carbón, los
pescadores del sur, los vaqueros de la zona central, los habitantes
de los villorrios del norte y los de la ciudad tienen todos sus
propios movimientos que le dan a la cueca el carácter especial de su
región.
De acuerdo a los expertos, la estructura musical y poética de la
cueca es igual de compleja, especialmente en lo que se refiere al
uso de sílabas y sonidos. Se compone de dos frases musicales y tres
elementos literarios: un cuarteto, una estrofa de siete versos y una
copla. Todo esto constituye lo que se llama el pie de cueca y
normalmente se bailan tres pies de cueca continuados, lo que se
considera una cueca completa.
Toda esta complejidad lleva a muchos a dudar de que este baile haya
aparecido en forma espontánea durante el período de la Independencia
y ha llevado más bien a creer que la cueca "surgió junto con el
sentido de libertad, salió de su confinamiento secular como un baile
de la tierra, trasmitido en forma oral a través de generaciones y
que está latente en toda América". Esto explicaría, entonces, su
dispersión por todo el continente.