Folclor Religioso Chileno, LA MUERTE Y EL SENTIDO RELIGIOSO POPULAR

07.08.2014 11:31

LA MUERTE Y EL SENTIDO RELIGIOSO POPULAR.-

 
 

 

IDEAS SOBRE LA MUERTE.-

 

"Expresiones de dolor"

Dios se lo quiso llevar.
Dios sabe lo que hace.
Dios lo tenga en su Santa Gloria.

 

PRÁCTICAS QUE ACOMPAÑAN Y SIGUEN A LAS DEFUNCIONES.-

"El finao"

Durante el velorio se sirven comidas y bebidas calientes a los concurrentes que se entretienen jugando a la Pandorga, el Primero y La 21.

Junto al cadáver, cubierto con una sábana, se encuentra una taza de agua bendita y una rama de arrayán. Cuando llega una visita debe tomar la rama y hacer tres aspersiones en forma de cruz. (Elqui, Chile).

En Lota Alto (Concepción, Chile), se reconoce la casa donde hay velorio por el fuego y las ampolletas encendidas al lado afuera.

Vecinos, compañeros mineros y familiares repletan la casa. Afuera junto al fuego, forman ruedo. En el interior, rezan las mujeres.

Sobre el ataúd floreros y un platillo con dinero, contribución de los vecinos a los gastos del velorio y otro con cigarrillos para los visitantes. Se sirve vino, pastillas.

Avanzada la noche, se ofrece chocolate, café con malicia, es decir, rociado con aguardiente.

Entre los juegos o diversiones que realizan están las palmadas. Uno de los visitantes se sienta con un sombrero sobre las rodillas y otro se inclina y mete la cara en él. De pronto recibe, en medio de carcajadas, una tremenda palmada por atrás. Se da vuelta y trata de adivinar quién ha sido. Cuando logra acertar con el que le pega, éste lo reemplaza y se dispone a recibir los golpes.

Al retirarse uno de los asistentes, se le ofrece un caldito o una cazuela de ave.

En los velorios se atiende dos días y dos noches a los que acompañan. En la noche se sirve gloriado. No se duerme. Se cuentan cuentos, se echan adivinanzas. Las mujeres rezan y cantan las alabanzas al venir el día. Hay rezadoras pagadas. Deben recibir una paga para que valgan los rezos. Se reza el Rosario. (Angol, Chile).

Al día siguiente, van en masa a enterrarlo, clavando una cruz de madera en algún árbol cada vez que se detienen a descansar.

En Chiloé (Chile), para los velatorios, se reza, se canta, se come y se bebe. El cadáver suele permanecer hasta dos días con sus noches velándose. La última noche se atiende mejor, es más abundante la comida.

Dentro del ataúd, se coloca una varillita, un pañuelo y una moneda. La varilla es para defenderse de los perros rabiosos; el pañuelo para las escenas tristes; y la moneda para pagar los pecados.

Después viene el Novenario, motivo por el cual los deudos y amigos se reúnen en la casa del difunto, por nueve noches para orar, dirigidos por una rezadora. Estas son remuneradas con comida y bebidas.

El último día, llamado remate de rezo, se reparte a los asistentes al Novenario, carne y café.

En la fecha del aniversario se rezan nueve rosarios seguidos en una noche. Concluidos los rosarios, es costumbre una cena, entregándoseles a cada rezador una ración de pan y carne para que lleven a sus casas.

CREENCIAS EN RELACIÓN CON LA MUERTE

131) El devoto de la Virgen del Carmen que muere en día miércoles, no pasa por el purgatorio. (Santiago, Chile).
132) A los muertos hay que sacarles los tacones de los zapatos para que no los sienta San Pedro y entren a la Gloria con el mayor silencio. (Linares, Chile).
133) Cuando crece o brota un árbol que se ha plantado junto a la sepultura de un muerto, el alma de éste ha entrado a la Gloria; si el árbol se seca, el muerto se ha condenado.
134) La Virgen del Carmen baja todos los miércoles al purgatorio, a sacar las almas purificadas; y la Virgen de las Mercedes, los sábados, con el mismo objeto. (La Serena, Santiago, Talca. Chile).
135) No deben rezarse padrenuestros por las personas vivas, porque es atraer la muerte sobre ellas. (Santiago, Chile).
136) Es malo hacerse el muerto porque se enoja San Antonio y puede hacer que la persona muera realmente. (Santiago, Chile).
137) Los aerolitos son almas que van al reino de Dios, por eso debe decírseles: Dios te guíe por buen camino.

CREENCIAS RELACIONADAS CON LA VIDA DE ULTRATUMBA

138) Se dice que las ánimas cargan, es decir, que los finaos recién enterrados vienen a penar a los vivos, presionándolos sobre sus camas. Las ánimas penan porque quieren comunicarse o porque necesitan rezos.
139) Borrar los pasos, es creencia que se le asigna a los moribundos la posibilidad de que su espíritu se ausente del cuerpo para recorrer los lugares en que estuvo y no dejar rastros, a fin de no convertirle en alma en pena.

"EL ANGELITO"

140) Al vestido del angelito, lo llaman túnica si es de niña; si es de niño, túnico. (San Felipe, Chile).
141) Cuando el angelito tiene ceñida la cabeza con una corona de monedas, indica que los padres tienen recursos suficientes para costear los funerales; en caso contrario, los concurrentes deben ir dejando su óbolo en el regazo del angelito.
142) A los angelitos se les reza, se les canta a lo divino y a lo humano. Los cantos son llamados de angelitos.
143) Es útil tener un angelito en el cielo para que rece por los pecados de los parientes. De aquí que, como consuelo a la madre que perdió su hijo, se le diga: "Ya tiene un angelito en el cielo".
144) Cuando muere un angelito, su madre no debe llorar: se le mojan las alas al angelito y no puede volar al cielo. El llanto les hace mal.
145) No hay que cantar cantos de angelitos sin motivo porque se muere un niño.
 


 


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina