RELACIONES POR RAZÓN DE PARENTESCO ESPIRITUAL.-
"EL COMPADRAZGO"
Sistema de compadrazgo
El compadrazgo es una institución en el pueblo que parte con la elección del compadre, la que se hace algunas veces entre parientes, como para reforzar lazos familiares; y otras entre los amigos.
La búsqueda del padre espiritual se realiza reparando en que las personas sean de buenas costumbres, que tengan un comportamiento respetable y que sean serviciales y pudientes.
Tipos de compadrazgos
Están los compadres de boquilla, o sea mientras tanto, de boca, sin compromiso mayor. Esto es cuando dos personas, en un momento de expansión, acuerdan llamarse compadres, sin que ninguna de ellas sea padrino o madrina.
Las palabras Compadre y Comadre se emplean como términos de cariño y uno de los saludos más corrientes entre las clases populares, al encontrarse, es:
- ¿Cómo le va, Compadre?
- Ahí, vamos Comadre.
Cuando dos personas se saludan en un grupo y se cruzan las manos, se dice: Comadre de Ud. lo espero.
Lo mismo cuando dos personas hablan y pronuncian la misma palabra a la vez, es señal de que van a ser compadres.
Existe un compadrazgo que comienza con el embarazo, en el vientre de la madre, lo que se llama Compadre de barriga o de vientre, es decir, se le ha entregado el niño antes de su nacimiento, lo que acusa un gran privilegio. Estos compadres entre sí se llaman de obligaciones.
ELECCIÓN DEL PADRINO
Apenas viene al mundo la criatura, para unos ángel, para otros pecado mortal, comienzan los afanes de la madre en busca del padrino y la madrina de bautizo. Se puede resolver por el compadre de boquilla, barriga o vientre, y de obligaciones.
Este es el compadre paleteado, no por su complexión fuerte, sino por sus atributos morales, destacado de carácter y conducta, capaz de realizar lo que dice o promete.
Hecha la elección, se apresuran las gestiones para acristianar a la criatura, porque cuando los niños están moros, se entretienen y se ríen con un personaje invisible para los demás pero visible para ellos. Este es nada menos que el duende, que se esconde entre las matas y en la cercanía donde moran los niños moros.
OBLIGACIÓN DEL PADRINO
La obligación del padrino es proporcionar a la criatura el ajuar para el bautizo. El padrino, ante la confianza se apresura a corresponderla enviando a la madre el ajuar completo. Es siempre un ajuar blanco, que puede ser de tul, seda o batista.
CEREMONIA RELIGIOSA
Señalado el día para llevar a la criatura a la Pila Bautismal, se prefiere la hora de la oración. En la ceremonia, el padrino sostiene entre sus brazos a la guagua. La madrina al lado, siempre rezando.
El sacerdote pregunta: ¿Cómo se pone al niño? Y aparece el nombre de uno o dos santos que llevará toda la vida.
Al abandonar la iglesia después de la ceremonia, el padrino lanza al aire monedas para que al ahijado no le falte la plata. En caso contrario, será motejado por los chiquillos, de padrino cacho, tacaño.
Y arremolinados a la puerta de la iglesia, gritan:
¡Padrino cacho...!
¡Padrino cacho...!
¡Orejas de macho...!
Ante esta invitación petitorio, el padrino lanza monedas al aire, a la chuña.
ENTREGA DEL AHIJADO
Ahora el compadre es de sanguinidad, esto es, por afinidad del ahijado; y el padrino es de Óleo.
Llegando a la casa, se hace lo que se llama la entrega del ahijado. El padrino le dice a la comadre: Aquí le entrego mi ahijado, comadre. Y ella responde: Para que le sirva a Dios y a Ud., compadre. Después de estas palabras, se dan las manos.
Esto acontece en la casa del padrino.
LA FIESTA
El padrino ofrece la fiesta. Siempre es una comida y esta puede consistir en una cazuela de gallina, guiso de ubres, empanadas de ave, lomo con ensalada, dulces de masa envueltos en merengue, vino tinto y asoleado.
Se bailan cuecas, se cantan tonadas.
En medio de la fiesta se hace el reparto de los encintados, que reemplazan a las cintas impresas y éstos consisten en una moneda pequeña perforada, o dijes o chiches, a los cuales se les pasa una cinta blanca y se les ata a manera de una rosita pequeña. Estos encintados van en un plato con una cama de ramitas y la comadre los va colocando en las solapas de los hombres y en el pecho de las mujeres, como un recuerdo del bautizo.
RELACIONES ENTRE PADRINOS Y AHIJADOS.-
Y se avivan las obligaciones y deberes de los padrinos con el ahijado. Asumen respecto de su ahijado la responsabilidad de velar porque durante toda su vida cumpla fielmente los compromisos que en su nombre aceptaron en la ceremonia solemne del bautismo y que pueden resumirse en ser buen cristiano. Viviendo los padres, se comprende que los padrinos deberán ejercer tal misión con la prudencia y el buen juicio exigidos por el respeto a la superior responsabilidad de los padres sobre los hijos.
En el pueblo, los compadres son como coopadre y coomadre para los ahijados.
En caso de muerte del compadre, el padrino o la madrina se hace cargo del ahijado, lo lleva a su casa y éste es como de la familia.
Los ahijados le deben a su vez a los padrinos gran respeto y obediencia y siempre el trato es de Ud. o de Padrino.
FALLECIMIENTO DEL AHIJADO
Si el ahijado muere angelito, menor, el padrino tiene la obligación de regalarle el alba, la mortaja o traje de la muerte.
El padrino puede pedir prestado al ahijado para velarlo por su cuenta, en su casa, como un homenaje.
Y en el velorio, en el que se reza, canta y toca, no faltan los versos en los que el cantor hace referencia al padrino y al ahijado, como éstos:
Que glorioso el Angelito
que se va por buen camino
rogando por sus padres
y también por sus padrinos.
*
Bienhaiga mi padre,
por él soy ufano;
bienhaiga el padrino
que me hizo cristiano.
RELACIONES ENTRE COMPADRES Y COMADRES Y ENTRE UNOS Y OTROS.-
Se dice que con el compadre de bautizo no se puede pelear y que el compadrazgo de bautizo es sagrado. A la vez, entre compadres no pueden haber relaciones amorosas.
CREENCIAS
146) Si durante la ceremonia del bautizo, la criatura llora es buena suerte, es señal que va a vivir; y si no llora, es mala suerte, puede morir. Y se habla, entonces, de padrinos de buena suerte y padrinos de mala suerte.
147) La madrina debe ser casada. La soltera es poco solicitada para este tipo de ceremonia, ya que la niña soltera que es madrina no se casará.
148) El ahijado que está moribundo, agoniza indefinidamente, pero no muere hasta que el padrino le echa la bendición. (La Serena, Chile).
149) Los ahijados muertos salen a recibir a sus padrinos con una vela, para alumbrarles el camino en el cielo. (Chillán, Chile).
150) Tres ahijados muertos forman un coro, y cuando el padrino muere, salen a recibirlo a las puertas del cielo.
151) El día del Juicio final, sólo los compadres se reconocerán y, al encontrarse, se saludarán con una ligera inclinación de cabeza. (La Serena, Santiago, Chile).
152) En Chiloé (Chile), algunos isleños creen que los antiguos alcanzaban mayor edad al haber sido bautizados con óleos venidos directamente desde Roma.
© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina