Folcloristas Chilenos Biografías, RENÈ LARGO FARÌAS - BIOGRAFÍA - 2ª PARTE, folclore chileno, folclore, Chile

07.08.2014 18:43

Folcloristas Chilenos Biografías

 

RENÈ LARGO FARÌAS - BIOGRAFÍA - 2ª PARTE

 

La victoria de Salvador Allende fue una de las mayores alegrías de su vida. René había participado en las cuatro campañas de Allende. En la última, movilizó a gran número de artistas y organizó grandes espectáculos de masas. Cuando el compañero Presidente lo llamó y le pidió hacerse cargo de la jefatura de radio de la OIR (Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República) asumió el cargo con decisión, con orgullo y con ese hiper sentido de la responsabilidad que fue siempre su sello. Fue un duro trabajo. Luchó por elevar el porcentaje de música chilena en los programas radiales, desarrolló en gran escala la difusión cultural.

René Largo Farías estuvo en La Moneda el 11 de septiembre de 1973. El Presidente Allende le ordenó salir de la casa de gobierno, porque decidió que sólo debían permanecer aquellos que estuvieran dispuestos a usar las armas para defender el gobierno constitucional. René tuvo que reconocer que nunca había disparado un arma de fuego.

Después vino el exilio en México donde María Cristina, su esposa, iba a fallecer pocos meses después.

Trabajó intensamente. Creó programas radiales y de televisión. Participó en las más variadas formas en las acciones de solidaridad con Chile. Encontró en Kira Díaz a su nueva compañera.

Invitado a trabajar en Escucha Chile de Radio Moscú lanzó el programa rebautizado por él Chile Lucha y Canta. Creó otro espacio de diálogo y comunicación, La Carta, y pronto comenzó a recibir centenares de cartas de los chilenos esparcidos por el mundo. Y también llegaban cartas desde Chile, directa o indirectamente. La voz de René informaba y, sobre todo, animaba. Le hacía volver el alma al cuerpo a tanto chileno náufrago por el mundo y en su propia patria.


En 1988, René festejó sus 60 años en la Peña Chile Ríe y Canta, que había vuelto a abrir en 1985 en el caserón de la calle San Isidro 266. Como cumplía 60 años, tuvo 60 invitados.

Aquella noche estuvo muy presente en el recuerdo y en el comentario de todos la famosa odisea de las expulsiones y los retornos. En 1984, René y el ingeniero Ociel Núñez, en ese entonces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, fueron detenidos y puestos a bordo de un avión. Expulsados del país. Destino: Buenos Aires.

Al llegar, los expulsados dejaron con la boca abierta a los funcionarios argentinos, que estaban dispuestos a aceptarlos como asilados. Tal como lo habían acordado, dijeron que no aceptaban el asilo. Lo que querían era regresar a Chile asumiendo todos los riesgos del caso. Después de largas discusiones y consultas, los pusieron en otro avión y los mandaron de vuelta a Chile.

Luego de esto, nuevamente fueron expulsados, esta vez a Colombia. Fueron entrevistados una y otra vez por los corresponsales y expusieron su caso en el ministerio de Relaciones Exteriores y en el Congreso de Colombia.

Finalmente pudieron regresar a Chile, en democracia.

René siguió trabajando como siempre en su Peña.


En la madrugada del 12 de octubre de 1992, fue golpeado salvajemente. Murió en el hospital después de tres días de agonía...