Folcloristas Chilenos Biografías, EDUARDO (GATO) ALQUINTA - BIOGRAFÍA, folclore chileno, folclore, Chile

07.08.2014 19:04

Folcloristas Chilenos Biografías

EDUARDO (GATO) ALQUINTA - BIOGRAFÍA

 

EDUARDO (GATO) ALQUINTA.-
      
Nacido el 22 de enero de 1945, Eduardo Gato Alquinta era hijo de un ingeniero fanático del folclor de Atahualpa Yupanqui. A los diez años, vio por primera vez una guitarra, con la que su padre tocaba temas del folclor argentino y boliviano y ritmos esencialmente latinoamericanos. Por esa misma fecha, nació el primer germen de Los Jaivas: Alquinta conoció a Claudio Parra en el colegio Guillermo Rivera de Viña del Mar.

 

"Lo primero que hablamos fue de cine", decía el vocalista en la biografía del grupo, llamada "Los caminos que se abren".

 

La amistad se profundizó con los años, pero al llegar la adolescencia los caminos parecían irreconciliables. Alquinta, influido por su padre, ingresó a estudiar Arquitectura en la Quinta Región, obteniendo buenos resultados.

 

Sin embargo, la pasión por la música fue superior. Alucinado por el impacto mediático de The Beatles y directamente ligado al sonido sideral de Jimi Hendrix, el vocalista se reunió con sus amigos para dar paso a su aventura más trascendente: The High Bass.

 

Iniciados como una banda que tocaba cumbias en fiestas de la Quinta Región, el grupo giró completamente a una música extraña y sicodélica como no se conocía. 

 

Uniendo riffs rockeros, extractos de música clásica e instrumentos folclóricos, cada show de Los Jaivas -como se bautizaron después- se transformó en un ritual único e irrepetible. Prueba de ello es su primer álbum,  "Volantín" (1971), un compendio de improvisaciones sonoras que no fue bien entendido en sus inicios.

 

Sus siguientes temas siguieron viajando por una imaginería experimental propia. Muchas veces no fueron entendidos en Chile. Huyeron a Argentina con la llegada del Golpe Militar. Entonces, lograron influir a nombres tan disímiles como León Gieco o Divididos. Tras la represión en ese país partieron a París, ciudad en la que se radicaron en 1977.

 

"La marihuana te aflora la sensibilidad. Recuerdo que iba en una micro en calle Viana cuando me vino a la cabeza Mira niñita. Llegué adonde los Parra e hicimos la canción", recordaba Alquinta sobre la génesis del tema, uno de los más representativos del cancionero local, que se encuentra en el disco "Todos juntos" (1972).

 

En su estadía en París, Los Jaivas crearon su gran obra, "Alturas de Machu Picchu", inspirada en textos de Pablo Neruda. Su último disco, "Obras Cumbres" (2002), reunió las mejores canciones de su trayectoria.


Actualmente, la banda preparaba un nuevo material con canciones inéditas.

******************************************


Con la muerte de Alquinta, Los Jaivas volvieron a perder otra figura fundamental de sus vidas. En 1988, el baterista Gabriel Parra había fallecido en un accidente automovilístico en Perú, horas después de haber realizado una actuación con el grupo.