Folklore Zona Norte, EL HUACHITORITO, folclore chileno, folclore, Chile

07.08.2014 15:46

Folklore Zona Norte

EL HUACHITORITO

 

EL HUACHITORITO.-

 
Corresponde a unos de los numerosos villancicos danzados que tienen
lugar en las compañías de los Pastores de Navidad, que recorren el
pueblo visitando y saludando los "Nacimientoss", frente a los cuales
realizan sus "mudanzas" al son de quenas, o guitarras, violines o
acordeones, acompañado por bombo y caja. HUACHITORITO. Este baile se
realiza en el interior de las casas durante la Navidad, cuando los
vecinos, al son de villancicos, pasacalles, etc., visitan los
"nacimientos" hogareños (pesebres).
En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografía del
baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un círculo que
rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre
hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pañuelo rojo que
desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal
o caporala, por medio del toque de una campanilla. La presente
versión musical fue recopilada por Calatambo Albarracín en el
interior de Iquique.
El Huachitorito (Danza Navideña)
(Al) chalai miyuca ito
tan sumai y tan bonito
que siendo tan poderoso
se muestra tan pobrecito
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Señora doña Maria
aqui le traigo estas peras
aunque no estan muy maduras
pero cocidas son buenas.
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
En el portal de Belén
había muchos ratones
y mi padre San José
le comieron los calzones.
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Huachi, huachi
huachi torito
huachi torito niño Dios.
A la huachi huachi torito
niñito del portalito
A la huachi huachi torito
niñito del portalito