Folklore Zona Norte, EL HUAYNITO, folclore chileno, folclore, Chile

07.08.2014 15:47

Folklore Zona Norte

 

EL HUAYNITO

 

 
 

EL HUAYNITO.-

 
El "HUAYNITO" es una música y baile muy practicada en la Iocalidad
de PUTRE y otras comarcas precordilleranas. Se le conoce, también,
con los nombres de "HAYNO", "HUAYNO" y "WAYNO" yes actualmente el
baile --canción más difundida en la Sierra peruana, mientras queen
Ecuador se le conoce como "San Juanito". Es muy posible, entonces,
que nuestro "HUAYNITO" nortino está estrechamente emparentado con el
"WAYNO" peruano, dado Io alegre y vivaz que caracteriza a este
baile-canción.
Félix ViIlarroel, escritor peruano, refiriéndose a la coreografía
del WAYNO, nos dice Io siguiente, al describir este baile en la
Iocalidad de Jesús:  En esta Iocalidad se Io baila de la siguiente
manera: el varón sacándose el sombrero se acerca hacia la dama y
haciendo una venia le ofrece el brazo derecho ligeramente encorvado
y la saca al lugar del baile. El baile consta de tres partes, al que
ellos nombran así
a) La "primera parada" que comprende de una "primera cara" y su
"chica"; Io que sería el paseo y el zapateo.
b) La "segunda parada" que comprende una "segunda cara" y su
"chica"; también el paseo y el zapateo.
c) La "chica" o "ulluku shaway", "wayi flete", o "suborno", o
"zapateo", o "fuga".
Con estos diferentes nombre califican a esta parte última que se
baila sólo con zapateo. Las parejas colocadas frente a frente,
inician la "primera cara" o sea el "paseo" que se hace de la
siguiente manera:
El varón saca el pañuelo y desdoblándolo toma con la mano derecha y
pasándolo hacia adelante Io hace flamear durante el baile. El brazo
izquierdo hacia atrás, y extendido sobre la cintura, o, en su
defecto dentro del bolsillo lateral de los pantalones. Si el sujeto
tiene puesto el poncho Io tercia cuidadosamehte doblado en un
hombro, o como ellos dicen se pone "poncho al hombro". Luego empieza
el baile con elegantes y armoniosos movimientos del cuerpo que se
acompañan con la música de la guitarra, el violin, y el arpa. El
bailarín avanza hacia adelante y con una ligera inclinación apoya el
cuerpo en el pie derecho al mismo tiempo que levanta el izquierdo,
luego da una pisada con el izquierdo y adelante mientras levanta el
derecho, retrocede un poco y apoya el peso del cuerpo en el pie
derecho detrás del punto donde antes estuvo el izquierdo, continua
retrocediendo y apoya el cuerpo en el pie izquierdo y levanta el
derecho finalmente sin levantar el izquierdo coloca el derecho a la
misma altura. Avanza nuevamente hacia adelante dando esta vez el
primer paso con el izquierdo y luego el derecho que Io coloca
delante del primero, luego retrocede dando una pisada con el
izquierdo y con el derecho sucesivamente hasta que termina juntando
el izquierdo con el derecho. Ambos bailarines, el varón y la mujer
colocados en sus respectivos campos, frente a frente hacen Io mismo.
Después de haber efectuado Io descrito caminan ambos hacia adelante
y cruzándose en el centro, Indistintamente por el lado derecho o por
el izquierdo, avanzan hacla el extremo del campo opuesto en donde
giran para cambiar de frente e iniciar nuevamente el baile de la
manera explicada anteriormente. La dama, mientras con la mano
derecha toma el pañuelo y Io hace flamear, con la mano izquierda
levanta la falda de ese lado casl unos diez centímetros. De acuerdo
al temperamento de la mujer, esta efectúa el baile con más donaire
siendo sus movimientos muy mesurados. El paso en esta parte es lento
y coincide con el valor de una negra cuya indicación metronímica es
aproximadamente de ochenta oscilaciones por minuto. De esta manera
se desarrolla el baile durante todo el tiempo en el que el resto de
los participantes, cantan en coro y al unísono dos o mas estrofas de
un wayno. Luego se interrumpe momentáneamente el canto y cesa
también el baile, para iniciar el zapateo o la "chica"