Folklore Zona Norte, LA RUEDA, folclore chileno, folclore, Chile

07.08.2014 15:51

Folklore Zona Norte

LA RUEDA

 

 

 

LA RUEDA.-

 
Es una danza que se baila en cualquier oportunidad, preferentemente
en el Carnaval, la cual se acompaña de instrumentos, siendo una
danza festiva y alegre. A medida que cantan frases picarescas y
alusivas, alternando como una especie de juego, entre los
guitarreros y los participantes, se forma una RUEDA que gira en
círculo. Es una danza que integra formas coreográficas muy Iibres
con canto de tono responsorial.
Amapolita Rueda
Madre del Rosario
Virgen linda y poderosa
echanos tu bendición
para el otro año llegar
por esta calle me largo
por la otra me doy la vuelta
que bonita esta ruedita
vamos cantando y bailando
la cholita que me quiera
déjeme la puerta abierta
a mi me dicen que cante
señores yo no se nada
hay otros que mejor cantan
yo no he sabido cantar
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Tú eres el oro
tú eres la plata
tú eres la plata ay vidita
tú eres el oro