Mitos y Leyendas de Rapa Nui, Cómo nació el Aku-Aku

07.08.2014 13:06

Mitos y Leyendas de Rapa Nui

Cómo nació el Aku-Aku

 

Cómo nació el Aku-Aku

 

Según cuenta la tradición transmitida oralmente, el cuñado de Hotu Matua, el Ariki Túu Ko lho, un día llegó a Puna pai y vio  a dos seres sin carnes, espíritus-demonios de otro mundo que yacían dormidos, eran Hitirau y Muko te Manó. 

Otro espíritu o  Aku aku, que veía la escena desde un cerro cercano, les gritó: “Despertad! el Ariki los ha visto.  Despertad, dormilones”!  Se despertaron los dos espíritus y cubriendo sus esqueletos con la carne, se alejaron del lugar como personas vivas y logrando, posteriormente, capturar al Ariki. 

 

Lo interrogaron por muchos días, sometiéndolo  a duras pruebas para que confesara si los había visto en su desnudez.  Túu Ko lho negó todo, hasta que un día se convencieron y lo dejaron libre.

 

Pasó algún un tiempo, y  una noche en que  Túu Ko lho estaba cerca del fuego de un curanto, sacó tizones de madera de Toromiro y en ellos talló las figuras que había visto.

 

Este fue el nacimiento de la escultura de madera Moais-Toromiro, expresión que representa a los espíritus o Aku Aku.  Cuerpos descarnados, de vientre hundido y costillas (kava kava) levantadas, son los Moais Kava-Kava.  Túu Ko lho dio origen, con este tallado, a la tradición ancestral de colocar en cada cueva habitada o casa, junto a la entrada, estas estatuillas buscando protección y defensa para la familia.  Éstas son traspasadas de generación en generación y jamás son entregadas a otros.  Son de propiedad familiar.

 

En el tiempo del Ariki creador de las esculturas en madera toromiro, llegaron los “Hanau Eepe”  sin sus mujeres.  Eran hombres corpulentos y se distinguían por tener el  lóbulo de sus orejas largo. Fueron llamados “Tanata Hanue Eepe” (hombres de raza ancha).  En cambio  los hombres del Ariki Hotu Matua se llamaban  ”Tanata Hanau Monoko” (hombres de raza delgada).

 

Los Orejas Largas fueron los creadores de los Moais tallados en piedra, cuya mayoría se encuentran tumbados con el rostro hacia la tierra.  Los recién llegados se mezclaron con las mujeres de la Isla, tuvieron muchos hijos, y además pretendieron dominar la Isla…siendo finalmente exterminados por los Tanata Hanau Monoko, quienes, se cree, como signo de victoria, derribaron los Moais tallados en piedra.