Mitos y Leyendas de Rapa Nui Los historiadores han acertado en la historia de Hotu Matua

07.08.2014 13:04

Mitos y Leyendas de Rapa Nui

Los historiadores han acertado en la historia de Hotu Matua

 
 
Como los investigadores no han logrado descifrar todos lo eslabones de la cultura Rapa Nui se basan en leyendas como por ejemplo la leyenda de los siete exploradores, a partir de esa leyenda han deducido muchos hechos.
 
Los historiadores han acertado en la historia de Hotu Matua y las circunstancias de su llegada a la isla.
 
El mito señala que siete navegantes llegaron a la isla buscando un lugar adecuado donde sembrar ñame (tubérculo base de la alimentación de los inmigrantes) .Dos de ellos traían, además, un may un collar de madreperlas, que escondieron y que luego dejaron abandonados cuando regresaron a su tierra de Hiva. Solo un explorador quedo en la isla.
 
Varios estudios comprobaron que para la llegada de Hotu Matua ya estaba poblada y ya habían moais y ya existía el ñame.
 
Los hechos han echo establecer que Hotu Matua muria 20 años depuse de la llegada a la isla y que lo sucedió su hijo mayor Tuu Maheke. El ultimo de esta dinastía fue Gregorio o Roroko he tau, llamado también el rey niño y que falleció el año 1886, y aunque a los isleños no les gusta pensar que la dinastía tubo desvíos ahí indicios que lo demuestran.
 
Se sabe poco que después de los primeros polinesios llego la segunda emigración. El origen de estos pobladores es polémico, ya que sus características raciales difieren a los que se consideran “nativos”.
 
A los nuevos habitantes se les llamo Hanau eepe, lo que quiere decir “raza ancha” y en efecto, estos eran mas robustos y corpulentos que los Hanau momoko o raza delgada que ocupa desde antes este lugar.
 
Los Hanau eepe tenían muy desarrollados los lóbulo de las orejas por lo cual muchos antropólogos los asociaban con lo incas y sus nobles orejones descritos por Francisco Pizarro en sus informes. Pero este, como muchos otros es el misterio no desentrañado aun. Por el momento, los orejas cortas y los orejas largas son protagonistas históricos de origen confuso, pero cuya existencia esta afianzada con reales testimonios del pasado.